COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La investigación en Tecnología Educativa ha desarrollado los conceptos de competencia digital del estudiante y competencia digital docente. La competencia digital del estudiante se refiere a las capacidades necesarias para aprender en la Sociedad de la Información; competencia digital docente, es la necesidad de ser competente en el uso de la tecnología educativa cómo docente. 

 Partiendo del interés social y educativo actual, existen diversas investigaciones las cuales todas destacan que muchos modelos educativos se emplean para favorecer la adquisición de estas competencia. Se ha comprobado la existencia de gran responsabilidad tanto a nivel institucional como del profesorado en la adquisición de competencias digitales, para poder responder a las demandas sociales y educativas planteadas en todos los niveles deformación.

 

Todo se debe a que la educación actual no puede entenderse sin el uso de las nuevas tecnologías pero se necesario determinar la formación de los docentes para el manejo e introducción de las Tics en el aula. Para ello se ha desarrollado El Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) como referencia para evaluar cuáles son las diferentes competencias digitales de los docentes, así como los conocimientos y destrezas que deben adquirir para ser digitalmente competentes.

 

Los alumnos del siglo XXI son nativos digitales por lo que la educación formal debe adaptarse a esa circunstancia cambiando y adaptando los métodos de aprendizaje a las nuevas tecnologías. Es ahí donde los profesores juegan un papel fundamental ya que sin su implicación sería imposible esa transformación. 

 

En un primer momento el Marco Común de Competencia Digital Docente dividía las competencias digitales en cinco grandes áreas que, a su vez, engloban diferentes competencias con seis niveles diferentes. Estas se trataban de: Información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas. 

En enero del presente año, las áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente han sido han sido actualizadas quedando divididas las competencias digitales en 6 áreas. En primer lugar, compromiso profesional, le siguen: contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación y retroalimentación, empoderamiento del alumnado y desarrollo de la competencia digital del alumnado. Resumen gráfico: https://pbs.twimg.com/media/FRwvM_oWYAMgLIv?format=jpg&name=large

 

El director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado destaca la importancia del Plan de Digitalización y de Competencias Digitales del Sistema Educativo, tanto por la parte de equipamientos e infraestructuras como por la mejora de la competencia digital del alumnado, desde la etapa de Infantil y Primaria. Todo esto no tiene sentido sin el papel de los docentes, que tienen que contar con una formación adecuada.

Tanto es así que se ofertan plazas de técnicos docentes digitales para el próximo curso escolar con un modelo establecido de progresión: del A1 y A2 (Básico), al B1 y B2 (Intermedio) y al C1 y C2 (Avanzado) que será evaluado anualmente. 

Noticia completa: https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/los-profesores-seran-evaluados-por-primera-vez-sus-competencias-digitales-20220505_2064483 

 

 Existen diversas opiniones ante toda esta nueva situación, hay profesores consideran que los contenidos que se ofertan en cursos de formación sobre competencia digital es lo que ya aplican diariamente en el aulaAdemás, otros destacan que usar un nuevo recurso digital implica que hay innovación tecnológica, pero su simple aplicación no asegura mejora educativa. 

Viñeta para reflexionar sobre la innovación tecnológica: https://pbs.twimg.com/media/E40fYanXoAkOXVe?format=jpg&name=large


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Os enseñamos una de las actividades propuestas!

¡Continuamos trabajando con mariposas!

¡Conocemos a los robots!